El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, aprovechó su visita a Perú para explicarles a los ciudadanos de ese país las consecuencias “de elegir erróneamente gobiernos con tendencias populistas y socialistas”, para ello contó la experiencia de Venezuela desde hace 20 años.
“He estado hablando sobre nuestras vivencias. No tengo ningún interés de ir más allá aquí en Perú, pero sí creo que es muy importante poder compartir la experiencia de Venezuela, porque pasamos de ser el país más próspero, al más pobre y eso no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial, y todo esto no por una guerra, sino por un modelo político que está buscando también sembrarse en América Latina y creo que nosotros responsablemente debemos dar nuestro testimonio”, expresó, según una nota de prensa.
Asimismo, el opositor destacó que un millón de venezolanos en Perú pueden confirmar “cómo se destruyó un país por un modelo político que se implantó en Venezuela hace 20 años y se recrudeció hace 10 años, llevando a la nación a unos niveles extremos de pobreza, incluso más severos que Cuba”.
“Nos comparaban con Cuba y respondíamos que no éramos Cuba y nos repetíamos que teníamos todas las condiciones para que eso no ocurriera, hoy estamos peor que Cuba, sorprendentemente”, agregó.
Durante su gira por tierras incas, el coordinador de Voluntad Popular fue invitado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Álvaro Vargas Llosa, a la firma del Juramento por la Democracia en Perú, en la que la candidata Keiko Fujimori suscribió el respeto a la libertad y la democracia.
Además, participó en el foro “Amenazas a las Democracias”, al que fue invitado por la organización Invertir Libertad y la fundación alemana Naumann Friedrich.
Visita a albergues y a la embajada legítima
Como parte de su visita al país andino, López quiso palpar la realidad de cientos de venezolanos que viven en refugios y albergues, escapando de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.
“Estamos en el Albergue Sin Fronteras en el distrito de San Juan, Lima, en donde son atendidas decenas de familias venezolanas que, como millones de hermanos, han salido de nuestra tierra no porque quisieron sino porque tuvieron”, lamentó.
Asimismo, se reunió en la embajada legítima de Venezuela en Perú, con el diplomático del gobierno interino, Carlos Scull, quien, aseguró López, trabaja con un gran equipo para ayudar a los venezolanos que están en ese país.