El exjefe de contrainteligencia del régimen chavista, Hugo «el Pollo» Carvajal, implicó este lunes a dirigentes del partido español Podemos en actividades ilegales en Venezuela, según explicaron fuentes jurídicas al diario El Mundo.
Carvajal compareció por decisión propia durante más de una hora ante el juez Manuel García-Castellón, con la intención de ser considerado testigo protegido y así evitar su extradición a Estados Unidos.
Aunque inicialmente su declaración estaría relacionada a los vínculos internacionales de ETA y las FARC, Carvajal ofreció datos «de gran relevancia» sobre la organización política fundada por Pablo Iglesias.
Sin embargo, estos testimonios se dieron sin respaldo documental. Por ello, el juez instructor ha dado un plazo breve al exjefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos y el resto de datos sobre terrorismo.
Según las fuentes citadas por El Mundo, Carvajal se comprometió a hacerlo, mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países.