Una joven de 19 años de edad del pueblo indígena Jivi y miembro de la Guardia Nacional venezolana, denunció que fue violada sexualmente el 21 de agosto del 2020 por su superior, un Teniente de Fragata, comandante para ese momento del puesto naval A/F José Ramón López, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, informó la ONG Provea.
“Mi hija acudió al llamado de servir a la patria, quería superarse profesionalmente, pero su servicio como militar duró meses” expresó Eleodoro Díaz, padre de la joven.
Desde entonces, esta indígena junto a su familia proveniente de la comunidad El Porvenir (eje carretero Sur de Amazonas), decidieron trasladarse a la ciudad de Puerto Ayacucho para exigir justicia.
El padre de la joven denunció que el proceso no ha sido fácil: “Tenemos más de un año exigiendo que se haga justicia y que ese hombre pague por lo que hizo, también lo hizo con otra compañera de mi hija, de la misma etnia nuestra”.
Belkys Cruz es la nueva fiscal novena con competencia en violencia de género y defensa de la mujer que lleva el caso. El juicio se realiza en el Tribunal Primero de juicio de Amazonas, a cargo del juez Jesús Matos, a quien le corresponde decidir sobre la imputación del delito “abuso sexual agravado con penetración y continuado” que la fiscalía novena realiza contra el Teniente de Fragata.
“Ese Capitán planificó todo, había tres mujeres en ese puesto naval; él envió a la amiga de mi hija a realizar un recorrido nocturno, a mi hija le tocaba el segundo turno de guardia esa noche, él la mandó a acostarse, aunque ella no quería. Este teniente conspiró con otra soldada que se ausentó esa noche de la habitación que compartía con mi hija, fue el momento que él aprovechó para entrar al cuarto. Estando ella acostada en su cama, la agarró por un brazo fuertemente y la forzó, la dominó y se aprovechó de su jerarquía de superior, la otra compañera se hizo la que no sabía nada, ni le preguntó nada de lo que había pasado, aun viendo que ella estaba llorando” narró conmovido el padre de una de la indígenas presuntamente abusada.