La Fiscalía de la Corte Penal Internacional decidió avanzar a la siguiente fase del examen preliminar Venezuela I y abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en el país.
Así se lo notificó el fiscal Karim Khan a Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela.
«Después de esta evaluación y este debate el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos«, dijo Maduro en conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de Miraflores.
Khan fue enfático al señalar que la Corte de La Haya tiene jurisdicción en Venezuela.
«Esta Corte es la Corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta Corte forma parte de la Constitución. Sus valores, sus principios, están arraigados en el suelo de este país, porque estos valores forman parte del valor y del espíritu de todos los seres humanos», expresó.
En este sentido explicó que el examen preliminar que se abrió en 2018 «no es más que una fase de filtro» y «a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase».
«A aquellos que están mirando, mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma. Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho, y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo», declaró el fiscal.
El fiscal de la CPI agradeció «el compromiso y el diálogo constructivo» por parte del Estado venezolano.