El abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, destacó que en la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, las víctimas podrán ser escuchadas en la Corte Penal Internacional (CPI).
«Para las víctimas esto es un paso tremendo. No tengo palabras, para mí esto es un momento verdaderamente trascendente, porque para las víctimas esto implica que van a poder ser escuchadas dentro de la Corte«, dijo Daniels visiblemente emocionado por la decisión.
En conversación con un grupo de periodistas, entre ellos de Monitoreamos.com, el abogado explicó que una vez que la Fiscalía de La Haya presente con nombre y apellidos a las víctimas, estas pueden acudir a la Corte y presentar su testimonio.
«Para alguien que nunca ha sido escuchado, para alguien que ha sido amenazado, amedrentado, intimidado, que pueda decir ante un juez qué es lo que le ocurrió, eso en sí mismo es un acto de justicia», resaltó.
Daniels afirmó que esta decisión es histórica porque es el primer caso de América Latina que llega a fase de investigación, y en segundo lugar porque el fiscal se lo dijo al presidente del país donde se realiza la investigación.