Estados Unidos considera que participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela no legitima al régimen de Nicolás Maduro, sino por el contrario, pone en evidencia el fraude cometido.
«No importa lo que suceda el 21 de noviembre, han impedido una competencia justa que cumpla con los estándares internacionales básicos, con acciones antidemocráticas como impedir que los candidatos se presenten; subvertir a los partidos de oposición; acosar y detener a los oponentes; restringir completamente el acceso de la oposición a los medios de comunicación nacionales«, expresó a Monitoreamos.com un portavoz del Departamento de Estado.
A juicio de la Administración del presidente Joe Biden, estas acciones hacen «imposible» que las elecciones reflejen la voluntad popular de los venezolanos.
A pesar de esto, destacaron que las elecciones del 21 de noviembre son consideradas por la oposición venezolana como «una oportunidad para organizar y movilizar a activistas democráticos en toda Venezuela, a nivel de base, algo difícil de lograr en la Venezuela autoritaria».
En este sentido, el vocero estadounidense enfatizó que la participación de la oposición venezolana «no legitima estas elecciones ni al régimen de Maduro. Sí arroja una luz sobre el fraude que ya ha cometido el madurismo. Ellos y los votantes democráticos que participan defenderán y buscarán expandir los pocos espacios democráticos que quedan en Venezuela. Tenemos que respetar su valentía y compromiso«, afirmó a Monitoreamos.com.
El portavoz del Departamento de Estado reafirmó que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última institución democrática que queda y de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
«El objetivo real sigue siendo unas elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas, y una Asamblea Nacional renovada y democrática, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y con estándares reconocidos internacionalmente«, insistió.
Para ello, enfatizó que se requiere que Maduro y sus representantes «se involucren sinceramente» con la negociación iniciada con la Plataforma Unitaria.
«Maduro necesita volver a la mesa, en beneficio de todos los venezolanos, para resolver los problemas de Venezuela con sus oponentes venezolanos; sabemos que cuando lo haga, representantes de la Plataforma Unitaria y del único líder político legítimamente electo de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirán con él allí», aseguró.
Por último, reiteró el pedido para «la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos«; y en particular llamó al régimen para que sean liberados los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.