El director general de Moderna, Stephane Bancel, dijo este jueves que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuirá probablemente con el tiempo, y que las personas podrían necesitar una cuarta dosis para aumentar su protección.
Bancel afirmó que quienes recibieron sus vacunas de refuerzo el pasado otoño boreal (entre septiembre y diciembre) probablemente tendrán suficiente protección para pasar el invierno (diciembre – marzo), cuando aumentan las nuevas infecciones dado que la gente se junta más en casa para escapar del frío.
Sin embargo, el CEO cree que la eficacia de los refuerzos probablemente disminuirá en el transcurso de varios meses, de forma similar a lo que ocurrió con las dos primeras dosis.
“Me sorprenderá, cuando tengamos esos datos en las próximas semanas, que se mantenga bien en el tiempo; yo esperaría que no se mantuviera bien”, dijo Bancel, en referencia a la fuerza de las vacunas de refuerzo, entrevistado por Goldman Sachs durante la conferencia de directores ejecutivos del sector sanitario del banco de inversión.
El mundo atraviesa actualmente un aumento sin precedentes de los contagios provocados por la variante Ómicron del coronavirus. El pasado lunes, Estados Unidos reportó 1.171.378 casos, la cifra máxima diaria en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. El promedio diario en el país en siete días hasta el 5 de enero era de 586.391 contagios.
El director general de Moderna dijo que los gobiernos, entre ellos el del Reino Unido y el de Corea del Sur, ya están encargando las nuevas dosis. “Sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño (boreal) de 2022 y en adelante”, indicó Bancel, y añadió que las personas mayores o con problemas de salud subyacentes podrían necesitar refuerzos anuales durante los próximos años.
“Hemos estado diciendo que creemos que este virus no va a desaparecer. Vamos a tener que vivir con él”, afirmó.
Con información de INFOBAE