Una crisis estalló en el partido Avanzada Progresista (AP) este fin de semana, luego de que se concretara la división entre un sector liderado por el presidente de la organización política, Henri Falcón, y un sector encabezado por el secretario general, Luis Augusto Romero.
Falcón había anunciado un proceso para «la actualización estatutaria, a la renovación, modernización y relegitimación de autoridades».
Sin embargo, en una carta dirigida al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, Romero acusó a Falcón de llamar a «una Asamblea írrita y espuria dado que no existe ningún registro de la militancia que pueda votar para elegir a los miembros de la pretendida Asamblea Nacional. No se sabe a
ciencia cierta quiénes eligen y quiénes pueden ser elegidos para integrar la susodicha Asamblea Nacional».
A pesar de los cuestionamientos de sus, hasta ahora, compañeros de partido, Henri Falcón ha redoblado sus apuestas, asegurando que «nada ni nadie nos detendrá«. A través de su cuenta en Twitter informó el sábado que se reunió con secretarios generales de AP de 17 estados, con quienes aprobó «convocar Asamblea Nacional, revisión estatutaria, renovación y elección de Dirección Nacional y ratificación de los equipos estadales».
Frente a esto, el secretario político y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Eduardo Semtei, aseguró que «se consuma más la división de Avanzada Progresista».
Explicó que de nueve miembros del CEN, siete respaldan a Romero, mientras que Falcón cuenta con el apoyo de 17 secretarios regionales..
«Por un lado está Henri Falcón que dice tener poderes extraordinarios para designar y destituir secretarios generales regionales y convocar una Asamblea o Conferencia Nacional y además alega tener poder ilimitado para autorizar a su vez a los secretarios generales regionales para nombrar a dedo los integrantes de una Asamblea o Conferencia Nacional que va a reformar los estatutos y nombrar al nuevo CEN. Ese poder ilimitado que Henri Falcón dice tener le fue otorgado en un acto nulo e ineficaz por Juan José Molina que se fue del partido hace 5 años y vive en el exterior y por Oswaldo Rojas que renunció a toda vinculación militancia de Avanzada Progresista», denunció Semtei.
Se consuma más la división de Avanzada Progresista De 9 miembros del CEN 7 con Luìs Romero. HF anuncia el apoyo de 17 Secretarios Generales Regionales. Luìs Romero presenta listado de 24 Secretarios Generales. Què dirá el CNE??
— Eduardo Semtei (@eduardo_semtei) February 19, 2022
Se aprobó convocar Asamblea Nacional, revisión estatutaria, renovación y eleccion de Dirección Nacional y ratificación de los equipos estadales.#AvanzadaAutonomaEIndependiente pic.twitter.com/CFwYJD1sCz
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) February 19, 2022