La red social Instagram, propiedad del gigante estadounidense Meta, no está accesible este lunes en Rusia, cuyas autoridades le acusan de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos, en relación con el conflicto en Ucrania.
Este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación y era imposible acceder a la página sin VPN, comprobaron periodistas de la AFP.
Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con “acceso restringido” publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, como ya ocurre con Facebook, Twitter y medios críticos con el poder ruso.
Facebook y Instagram son muy utilizados en Rusia. Y entre los jóvenes, Instagram es la red social más popular.
El cierre de Instagram no está afectando solo a las influencers rusas que desfilan con su ropa de diseñador para millones de seguidores.
Los rusos que usan Instagram para mantenerse en contacto con amigos, publicar fotografías artísticas o compartir imágenes de sus hijos también están escribiendo notas de despedida, compartiendo información de cuenta de Telegram, el servicio de mensajería que permanece disponible en Rusia.
Cientos de pequeñas y medianas empresas, desde estudios de tatuajes hasta talleres de reparación de automóviles, lamentan haber perdido la plataforma que durante mucho tiempo ha sido su principal herramienta de ventas. Las organizaciones benéficas rusas que recaudan dinero en Instagram también están tambaleándose.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
Con información de AFP y WAPO