Nicolás Maduro aseguró este miércoles en un acto desde el Palacio de Miraflores que Venezuela fue excluida del sistema financiero internacional SWIFT, aunque esto es mentira.
«A Venezuela se le sacó del sistema SWIFT. Gracias a dios, y no queremos volver. No queremos volver. Estamos muy bien como estamos, fuera del sistema SWIFT, pero se le sacó por razones ideológicas, políticas, partidistas, para que el gobierno se derrumbara, para que se armara una hecatombe económica, para buscar un cambio de régimen. Por eso se nos sacó del sistema SWIFT», dijo frente a los embajadores de Rusia, China, Turquía, Palestina, Cuba, Irán y la India, entre otros.
Sus afirmaciones se contradicen con declaraciones que él mismo dio a comienzos de mes, luego de que un grupo de bancos rusos fuesen excluidos del sistema SWIFT.
«Nosotros no dependemos del sistema SWIFT», dijo Maduro el 2 de marzo.
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias, y conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo permitiendo las transferencias de dinero.