La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inició este miércoles un procedimiento disciplinario contra el actor Will Smith por abofetear al comediante Chris Rock en el escenario durante los premios Oscar.
En un comunicado informaron que tras una reunión de «la Junta de Gobernadores inició hoy procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de las normas de conducta de la Academia, incluido contacto físico inapropiado, comportamiento abusivo o amenazante y compromiso de la integridad de la Academia.»
Agregaron que el actor dispondrá de al menos 15 días para presentar una respuesta por escrito por sus acciones y en la próxima reunión (18 de abril) la Academia decidirá la medida disciplinaria que puede incluir «suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los estatutos y normas de conducta.»
Los miembros precisaron además que pidieron al artista abandonar la ceremonia, pero se negó, e indicaron que Smith pudo haber manejado mejor la situación.
Finalmente expresaron que «las acciones del Sr. Smith en la 94º entrega de los Oscar fueron un evento traumático y profundamente impactante para presenciar en persona y por televisión.»
La Academia también pidió disculpas al comediante y actor Rock, «por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración.»