Las crisis entre la Unión Europea y AstraZeneca son un sinfín de noticias y declaraciones desde que a finales de enero la farmacéutica adelantara a la Comisión Europea que no iba a poder cumplir, o ni siquiera acercarse, a los objetivos que marcaba el contrato firmado entre ambas partes.
Por INFOBAE / Con información de Reuters
Este miércoles, Europa se despertaba con una nueva crisis. El periódico italiano La Stampa develaba que las autoridades italianas habían descubierto 29 millones de dosis de AstraZeneca acumuladas en una planta en Agnani, cerca de Roma, y listas para ser enviadas al Reino Unido.
Esta cantidad de vacunas podría marcar la diferencia a ambos lados de la puja: para la UE se trata de un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones); para los británicos, estos viales son imprescindibles para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos. De lo contrario, la continuidad del plan de inmunización podría resentirse.
A raíz de este nuevo conflicto, la Unión Europea reforzó su supervisión de las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, lo que le da un mayor margen para bloquear los envíos a países con tasas de inoculación más altas.
“AstraZeneca no podrá exportar más vacunas COVID-19 desde Europa hasta que cumpla con sus contratos con la Unión Europea”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión de los líderes del bloque de 27 naciones.
“Tenemos que y queremos explicarles a nuestros ciudadanos europeos que reciben su parte justa”, manifestó en una conferencia de prensa el jueves por la noche, y agregó que las empresas tenían que cumplir sus contratos con la UE antes de exportar a otras regiones. “Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca”, explicó von der Leyen.
Desde AstraZeneca comunicaron que la mayoría de las dosis en la planta de Catalent eran para la UE y el resto para los países más pobres suministrados por el esquema COVAX codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No hay actualmente ninguna exportación planeada más que a los países COVAX. Hay 13 millones de dosis de vacunas en espera de que se envíe el control de calidad a COVAX y los 16 millones restantes se enviarán a Europa este mes y en abril”, aseguraron.