La pandemia de coronavirus superó este sábado en Colombia los dos millones de contagiados, la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno hace diez meses cuando declaró la emergencia sanitaria, mientras Bogotá, principal foco de la covid-19 del país, vive otro fin de semana de confinamiento.
En marzo de 2020, apenas unos días después de que se informara del primer contagiado, el Gobierno calculó que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 % de la población de 49 millones- podían resultar positivas para covid-19, y con los datos de hoy la cifra se ubica en 2.002.969.
Al decretar entonces el primer estado de emergencia por la pandemia, el Gobierno proyectó que sin intervenciones de salud pública se podrían contagiar 3.989.853 colombianos, y señaló que el 81,5 % de estos casos serían leves; el 4,7 % críticos, y el 13,8 % severos, cifras que parecen haberse quedado cortas vista la virulencia de la pandemia.
El país, que es el número 11 del mundo por número de casos positivos y el 12 en muertes, registró hoy 396 decesos y acumula ya 50.982 defunciones, el doble de los aproximadamente 25.000 fallecidos que dejó en 1985 el desastre de Armero, la mayor tragedia natural de Colombia.
Hospitales en alerta roja
Las regiones que más contagios totalizan son Bogotá (587.675), Antioquia (316.169), Valle del Cauca (162.173), Atlántico (109.933), Cundinamarca (88.765), Santander (80.412), Bolívar (61.411) y Tolima (59.080).
Mientras esto ocurre, el país tiene su red de hospitales en alerta roja por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), como es el caso de Bogotá donde hay pacientes en 2.234 de las 2.437 camas habilitadas.
Medellín vive una situación similar, pues las autoridades sitúan la ocupación en el 95,31 %, es decir que hay enfermos en 854 de las 896 UCI habilitadas.
Una situación similar se vive en todo el país, lo que obliga a diario a las autoridades sanitarias a trasladar pacientes de una ciudad a otra en función de la disponibilidad de UCIs.
Cuarentena en Bogotá
Este es el tercer fin de semana en el que los bogotanos están en una cuarentena estricta, decretada por las autoridades con el fin de reducir los contagios, pues en lo que va de enero la capital ha confirmado entre 5.000 y 7.000 casos positivos por día.
«La velocidad de contagio y número de contagiados ha sido mayor en el segundo pico que en el primero, y se ha ido estabilizando gracias al cuidado colectivo. Pero seguimos en niveles altos, alerta roja y fin de semana en cuarentena», expresó en Twitter este sábado la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.
En toda la ciudad rige además el «pico y cédula», medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.
No obstante, en algunos barrios populosos de la ciudad las personas han salido a las calles y transitan como si fuera un día normal.
El plan de Gobierno
Desde varios sectores del país llueven críticas hacia el presidente colombiano, Iván Duque. La razón: porque que no ha comenzado la vacunación. Pero en otros países de la región tampoco ha ocurrido, entre ellos Chile, Costa Rica, México, Argentina, Brasil o Ecuador.
El Gobierno ha reiterado que la vacunación masiva de 34,2 millones de colombianos candidatos a recibir el suero comenzará en la primera semana de febrero. Pero no precisan fechas. De este grupo excluyen a menores de 16 años, gestantes y los ya contagiados.
Hasta el momento el país tiene acuerdos mediante el mecanismo Covax para adquirir 20 millones de dosis. Con ellas pueden inmunizar a 10 millones de personas, además de 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas).
Otros 10 millones de vacunas fueron negociados con AstraZeneca (para cinco millones de personas), y nueve millones con Janssen para igual número de ciudadanos.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, afirmó que el Gobierno tiene un compromiso; la reactivación económica y la vacunación de los colombianos.
Igualmente el presidente Duque hizo un llamado a la ciudadanía para que acate las medidas de las autoridades para bajar «la presión de las UCI».
«Sabemos que estos días han traído grandes desafíos; y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos. Pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos (en diciembre)», dijo el mandatario.
EFE