El fundador y CEO de BioNTech, laboratorio que desarrolló la vacuna distribuida por Pfizer, hizo un llamado a la calma con respecto al surgimiento de la variante Ómicron, pero instó a acelerar las campañas de vacunación y refuerzo contra el COVID.
“Nuestro mensaje es que no se asusten, el plan sigue siendo el mismo: acelerar la administración de una tercera vacuna de refuerzo”, indicó Ugur Sahin en una entrevista publicada por el Wall Street Journal.
Según explicó, la nueva variante podría eludir los anticuerpos generados por las vacunas, lo que reduciría la eficacia frente a los contagios, pero es probable que el virus siga siendo vulnerable a las células inmunitarias que lo destruyen una vez que entra en el cuerpo. De esta forma, las fórmulas seguirían mantiendo un nivel de eficacia alto contra los casos graves de la enfermedad.
“Nuestra creencia (de que las vacunas funcionan contra Omicron) se basa en la ciencia: si un virus logra escapar de la inmunidad, lo hace contra los anticuerpos, pero existe un segundo nivel de respuesta inmunitaria que protege de la enfermedad grave: las células T”, repasó. “Incluso como variante de escape, el virus difícilmente podrá evadir completamente las células T”, añadió Sahin.
El experto señaló que los anticuerpos suelen disminuir con el paso del tiempo luego de la segunda dosis y crece la vulnerabilidad ante las mutaciones más contagiosas, pero dijo que la protección de las células T todavía se movilizan para destruir el virus.
Es por ello, según explicó, que la variante Delta ha demostrado ser más infecciosa que las anteriores, pero la gran mayoría entre las personas vacunadas que resultan infectadas sufren cuadros leves de la enfermedad.
La perspectiva de Sahin es más optimista que la ofrecida por el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, quien indicó que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales, pero en cambio destacó la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajeros para desarrollar una nueva vacuna a gran escala en cuestión de algunos meses.
La contagiosas y peligrosidad de Ómicron todavía está siendo investigada y los resultados estarían listos en dos semanas.