El instituto científico ruso Gamaleya, que desarrolló la vacunas Sputnik V y Sputnik Light contra el COVID-19, sostuvo hoy que sus inoculantes neutralizarán la última de las variantes del SARS-CoV-2, ómicron, surgida en África, ya que “han demostrado ser altamente efectivas contra todas” las mutaciones hasta ahora conocidas.
“El Instituto Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante de ómicron y ha comenzado los estudios necesarios”, informó hoy en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa las vacunas rusas en el exterior.
“No obstante, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron.
En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días. Ya se pueden proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik ómicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022″, afirmó.