Las primeras inoculaciones de la masiva campaña de vacunación contra la COVID-19 en EEUU serán aplicadas ya el lunes, con Pfizer Inc. y sus socios iniciando los envíos el domingo, dijo un general del ejército que organiza el despliegue.
Se espera que los trabajadores de la salud y las personas mayores en las residencias geriátricas sean los receptores prioritarios de la primera remesa de 2,9 millones de vacunas este mes. Las inoculaciones para los trabajadores sanitarios empezarán el lunes mientras que para las personas en las residencias de ancianos recibirán a finales de la próxima semana, dijo el general del ejército de EEUU Gustave Perna en una conferencia de prensa el sábado.
La distribución y administración de la vacuna a unas 330 millones de personas supone un gran reto logístico, dijo. La vacuna tiene requerimientos complejos de envío y estar almacenada a -70 grados Celsius.
Las dosis de la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech las distribuirán en 145 puntos del país el lunes, dijo Perna.
El resto de los 636 lugares de entrega seleccionados por los Estados y territorios de EEUU recibirán las dosis el martes y el miércoles. Añade que cada semana en adelante Pfizer tendrá más dosis listas para su distribución y administración.
La vacuna de Pfizer resultó autorizada para su uso por el órgano regulador de EEUU el viernes; mientras los casos están aumentando en EEUU, con miles de muertes por día. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se están acercando a su máxima capacidad. Más de 295.000 estadounidenses han muerto a causa de COVID-19.