El Senado brasileño inició este martes una pesquisa sobre la respuesta del gobierno de Jair Bolsonaro a la pandemia de coronavirus, una investigación que analistas dicen que podría poner en peligro sus aspiraciones de lograr la reelección en las elecciones que tendrán lugar en 2022.
Con información de AP
Bolsonaro ha sido uno de los críticos más prominentes a nivel global de las restricciones dirigidas a combatir la pandemia, cuyos efectos a menudo minimiza. Ha alentado también el uso de medicamentos que no tienen respaldo científico y sus críticos dicen que sus políticas, junto con una lenta campaña de vacunación, han contribuido a que el país registre la segunda cifra más alta muertes por COVID-19 en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.
El gigante sudamericano registra desde finales de 2020 al menos 10.000 muertes semanales. Durante las últimas tres la cifra se ubicó poco por debajo o encima de las 20.000. Este martes se registraron 3.086 nuevos decesos, lo que contabiliza un total superior a los 395.000. También registró más de 72.000 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, llevando el número a casi 14,5 millones.
Aunque la investigación no está dirigida formalmente a acusaciones penales, esta podría derivar en cargos. Además, seguramente proveerá meses de acusaciones de cara a los comicios del año que viene. En consecuencia, la pesquisa podría debilitar las posibilidades de éxito de Bolsonaro ante su principal rival político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recientemente recuperó la posibilidad de volver a presentarse a elecciones luego de que la Corte Suprema anulara sentencias en contra suya que se lo impedían.
La investigación incluso podría dañar las probabilidades de Bolsonaro de llegar a una eventual segunda vuelta electoral, dijo Gilberto Kassab, líder del Partido Social Demócrata, aliado del presidente, en una entrevista con el diario Valor Económico.
Bolsonaro ha negado reiteradamente haber sido negligente y culpa a los gobernadores de los estados, diciendo que sus restricciones a la actividad causan más daños que el propio virus.
El mandatario brasileño ha ignorado frecuentemente las recomendaciones de los expertos y ha tenido cuatro ministros de Salud desde que asumió el cargo en 2019. Aunque los problemas causados por la pandemia en el país han hecho mella en su popularidad, sondeos recientes indican que aproximadamente un tercio de los brasileños todavía lo respaldan.
“No sé si esta investigación es suficiente para un juicio político, porque eso dependería de otros factores, pero si hace mayor la posibilidad”, dijo Beatriz Rey, experta en ciencias políticas especializada en Brasil en la American University en Washington. “Esta pesquisa no castigará a nadie penalmente. Eso le corresponde al fiscal general. Pero la exposición negativa será fuerte, todos los días”.
La comisión investigadora tiene la autoridad para conminar documentos y declaraciones de testigos y puede presentar sus conclusiones a la policía u otras autoridades con el poder para enjuiciar.
El domingo, el portal noticioso UOL reportó que un documento administrativo interno anticipaba 23 posibles líneas de investigación, incluyendo negligencia en la compra de vacunas y politización de la pandemia. El senador opositor Randolfe Rodrigues, miembro de la comisión, dijo en Twitter que esas 23 acusaciones son apenas el inicio.