El entrenador venezolano César Farías fue presentado este miércoles como nuevo técnico de Águilas Doradas, al que se unió tras su polémica salida del Aucas ecuatoriano luego de ser suspendido por agredir a dos jugadores de un club rival.
Farías, exseleccionador de Venezuela y de Bolivia, tendrá su primera experiencia en el fútbol colombiano tomando las riendas de un equipo que fue la revelación del Torneo Apertura 2023, al finalizar primero la fase regular, por encima de históricos como Millonarios, América y Atlético Nacional.
«El profesor Farías fue el que cambió el fútbol venezolano y lo puso a pelear con los grandes, que es lo que vamos a hacer aquí. Y no solo a pelear con ellos, sino que pretendemos ganarles, conseguir la primera estrella y el cupo a la Copa Libertadores», expresó Jesús Ramírez, miembro de la junta directiva de Águilas.
El estratega venezolano, de 50 años, firmó por un año con la institución del municipio de Rionegro, donde ya tuvo su primera práctica.
Durante su presentación señaló que llegó a Águilas Doradas con «objetivos muy grandes» y con la intención de «dejar atrás» los hechos negativos que vivió en Ecuador, los cuales «no tienen justificación».
Farías golpeó a los argentinos Juan Pablo Ruiz y Bryan Oyola, del Delfín, durante un partido de la penúltima fecha de la primera fase de la Liga Pro, incidente por el que recibió una suspensión de catorce meses.
«Estoy muy feliz de estar en Colombia, estoy muy feliz con lo bueno y lo malo que viví en Ecuador. Yo tengo 30 años de carrera, comencé muy joven, y he estado muchas veces en el ojo del huracán. He tenido la capacidad de superar los buenos y los malos momentos, y poder seguir de pie, seguir trabajando, seguir luchando. Soy un hombre de familia, de principios, de valores», declaró el entrenador en rueda de prensa.
Si bien reconoció que su actuación en ese episodio «no fue la correcta» y que «no es la imagen que quiero dar», en su primer día como técnico de Águilas indicó que espera que el fútbol colombiano pueda «aprovechar» toda la experiencia que ha ido acumulando a través de los años.
Farías, además, celebró venir a una liga que es «reconocida mundialmente» aseguró que siente que «es un paso adelante en mi carrera, que siempre nosotros crecimos viendo lo que era el fútbol colombiano de la época de (Carlos) Valderrama, de (René) Higuita, de esos grandes jugadores acompañados por un gran maestro como lo es ‘Pacho’ Maturana».
Sobre su nueva casa, el técnico destacó que viene con un crecimiento «sostenido» y una regularidad «importantísima», por lo que espera clasificar a las finales y cumplir el objetivo con el inicia cada proyecto: «Ser campeón».
«Hace un poco más de un año llegué a una institución que no tenía las bases cimentadas como esta, y se nos dio. Pudimos salir campeones cuando nadie lo esperaba y fue su primera estrella. Ojalá acá también podamos bordar esa primera estrella de Águilas Doradas. Vamos a buscarla con toda la pasión», expresó el timonel en alusión a Aucas.
Asimismo, destacó los procesos que lideraron los técnicos colombianos Leonel Álvarez y Lucas González, protagonistas con el equipo dorado, cada uno en su momento, por lo que aspira «potenciar» lo sembrado por sus antecesores, y reveló que recibió ofertas de otro club colombiano, uno argentino y de seleccionados centroamericanos. EFE