La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) informó que los deportistas de Estados Unidos podrían quedar vetados de Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a ciertas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por GQ
Después de retirarse del Acuerdo de París y pelearse con la OMS, Trump tomó la decisión de retirar los fondos de Estados Unidos para la Agencia Mundial Antidopaje, que es la que se encarga de cuidar que los atletas no usen drogas ilegales para mejorar su desempeño, y eso podría dejar atletas estadounidenses excluidos de los Juegos Olímpicos, advirtió el presidente de la AMA, Witold Banka.
A principios de este año, un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca sugirió que Estados Unidos debería retener los fondos de la AMA para obligar a la agencia a que le dé a dicho país más representación en sus juntas y comités.
El líder de la agencia dijo a Reuters que, si eso se cumple, las consecuencias de esa decisión podrían ser «graves y de largo alcance para los atletas estadounidenses», y explicó estar considerando que dejar de hacer las contribuciones económicas sea una falta al Código Mundial Antidopaje.
Las reglas del Comité Olímpico Internacional dicen que los países deben cumplir con ese código o pueden ser excluidos de los Juegos Olímpicos. «Inevitablemente, esto podría tener serias repercusiones para los atletas de ese país, incluida su participación en los principales eventos deportivos internacionales», dijo Banka.