Barcelona y Brann se verán las caras este jueves en la vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones tras la victoria por la mínima (1-2) del combinado azulgrana en la ida y en la que las de Jonatan Giráldez, actuales campeones europeas, buscará su séptima semifinal en la Champions.
El fortín azulgrana recibirá un duelo crucial para el conjunto de Jonatan Giráldez, que tiene entre ceja y ceja conquistar su tercera Liga de Campeones y se encuentra en una dinámica espléndida para conseguirlo.
El combinado azulgrana ha disputado seis semifinales en la máxima competición continental, y ahora quieren aterrizar en la séptima –y sexta consecutiva- por todo lo alto.
Sin embargo, el cuadro barcelonés cuenta con un hándicap en su contra; el cansancio de un mes de marzo frenético con dos partidos por semana y la proximidad de su último y próximo choque.
El pasado domingo, las de Giráldez ganaron ‘El Clásico’ (0-3) para conseguir distanciarse del Real Madrid, segundo en Liga F, hasta doce puntos, y este domingo visitaran al tercero, el Levante UD, el único equipo contra el que han perdido puntos en casa esta temporada.
Además, con la ventaja de la ida, el Barça no tendría que complicarse la eliminatoria, pero el cuadro de Martin Peter Ho ya demostró de lo que es capaz.
Si bien el resultado, que solo otorga un gol de ventaja al Barcelona, no se ajustó a la cantidad de ocasiones y la superioridad azulgrana en Bergen, las noruegas jugaron muy bien sus cartas y consiguieron llegar ‘vivas’ al partido de vuelta en Barcelona.
Las de Peter Ho, cuartas en la pasada liga por lo que solo podrían clasificarse para la próxima Liga de Campeones ganando en esta campaña, consiguieron un triunfo este último fin de semana después de arrancar perdiendo en la campaña de 2024.
Las noruegas, de hecho, están disputando sus primeros cuartos de final en su segunda vez en Europa, y si bien ya plantaron cara al Lyon en fase de grupos, se enfrentan al reto de ganar un partido en el fortín culé, algo que nadie ha conseguido desde hace más de cinco años.
En la ida, el Brann materializó la única ocasión clara que tuvo y penalizó a un Barça que perdonó mucho. Así, las azulgranas ya conocen las armas de su rival.
El Brann, que anotó el único tanto en una error defensivo a la espalda del cuadro azulgrana, cuenta con jugadoras de calidad como las atacantes Signe Gaupset y Justine Kielland, las incorporaciones de Cecilie Kvamme por el carril diestro y la omnipresencia de Aurora Mikalsen bajo palos, que tuvo que intervenir hasta en once ocasiones en el partido de ida.
Sin embargo, el Barça debe tirar de galones, y por ende, encontrar a sus estrellas. Las goleadoras en la ida, Salma Paralluelo y Caroline Graham, son las futbolistas más en forma ofensivamente del cuadro de Giráldez, la ‘10’ acumula 26 goles y 25 asistencias esta temporada, mientras que Paralluelo, con 25 y 3, es la máxima goleadora de Liga de Campeones.
Junto a Aitana Bonmatí, cuyos números son propios también de una delantera, más que de una centrocampista, son los grandes motivos del Barça para determinar la eliminatoria.
No obstante, el entrenador del Barça aún no podrá contar con todas las futbolistas: la guardameta Gemma Font y las defensas Mapi León y Jana Fernández no estarán disponible, aunque la última ya hace parte del trabajo de recuperación con el equipo.
-Alineaciones probables:
Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Ingrid Engen, Irene Paredes, Fridolina Rolfö; Aitana Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
SK Brann: Aurora Mikalsen; Cecilie Kvamme, Ingrid Stenevik, Marthine Østenstad, Joanna Tynnilä, Marit Bratberg; Karoline Haugland, Justine Kielland, Rakel Egnesvik; Larissa Crumer y Signe Gaupset.
Árbitra: Ivana Martinčić (CRO).
Hora: 18:45h
Estadio: Estadi Johan Cruyff, Sant Joan Despí (Barcelona). EFE