La pandemia dejó secuelas a nivel económico en el mundo y el deporte no quedó exento de ello. En el fútbol, el impacto financiero alcanzó hasta a los más poderosos de Europa y es por eso que durante éste último tiempo sobresalieron los fichajes directos con jugadores que quedaron libres y los préstamos, por sobre las negociaciones entre clubes.
Conocedora de este panorama que se vive a nivel global, la FIFA decidió presentar un nuevo reglamento sobre las cesiones que entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2022 con diversos objetivos, principalmente el de “promover el equilibrio competitivo” y el “desarrollo de los jóvenes”.
En un comunicado, el ente que regula el deporte mundial explicó que la normativa se presentará y se tratará en la próxima sesión del Consejo de la FIFA para que se apruebe y comience a llevarse a cabo a mitad de año.
Según indicó la FIFA, los objetivos principales son: garantizar el desarrollo de los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas.
El organismo presidido por Gianni Infantino consideró que para que se puedan garantizar estos objetivos se estipulará que:
• Será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas.
• Una duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año.
• Quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.
• Se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Un club solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada.
• Se limitará el número de cesiones por temporada de cada club. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición.
Este nuevo reglamento comenzará a regir desde el 1 de julio del 2022 hasta el 30 de junio del 2023, en donde los clubes podrán ceder y recibir un máximo de ocho jugadores profesionales en calidad de cedidos.
Posteriormente, desde esa última fecha hasta el 30 de junio del 2024 el número máximo pasará a ser de siete hasta que finalmente, desde el 1 de julio del 2024 se limitará a seis.