Las supersticiones y el beisbol suelen ir de la mano desde la creación del juego. A lo largo de la historia, presuntas maldiciones como la del Bambino y la Cabra, han formado parte del folklore de la pelota; sin embargo, Jackson Chourio está decidido a acabar con una.
Luego de una temporada de estreno en la que fue finalista al premio Novato del Año de la Liga Nacional, el jugador de los Cerveceros de Milwaukee puede que ni siquiera piense en el “maleficio del segundo año” que involucra a aquellos peloteros que después de una campaña de debut sobresaliente, decaen en la siguiente.
“Es pronto ahora mismo, pero tengo algunos objetivos para los que estoy trabajando duro”, dijo Jackson Chourio en su llegada al Spring Training en Phoenix a varios medios de comunicación, entre ellos el Milwaukee Journal Sentinel. “Tengo algunas estadísticas que quiero perseguir”.
En 2024, a sus 20 años de edad, el oriundo de Maracaibo se convirtió en el jugador más joven en los registros de las Grandes Ligas con una zafra de al menos 20 jonrones y 20 bases robadas. ¿Será el 30-30 una sus metas para la venidera contienda?
“Me mantendré callado sobre eso durante la temporada”, respondió sonriente Jackson Chourio a los periodistas tras ser consultado. “Tendrán que verlo ustedes mismos”.
Few are blessed with a swing this beautiful @Bryanchourio11 pic.twitter.com/ohYqR6O5am
— Milwaukee Brewers (@Brewers) February 21, 2025
El zuliano inició lento su primer certamen, acumulando magro OPS de .575 hasta el 1 de junio. No obstante, a partir de entonces, exhibió línea ofensiva de .305/.360/.528 hasta el final del calendario regular, conectando 16 de sus 21 vuelacercas y 15 de sus 22 robos en ese lapso de tiempo.
“¿Puede continuar ese ritmo con el que cerró? Eso será difícil, porque batear es difícil, muy difícil para todos, incluidos los mejores bateadores del juego. Pregúntenle a Mike Trout o a cualquiera de ellos”, comentó el mánager Pat Murphy. “Si Jackson puede continuar donde lo dejó, y llegar a ese punto mental, esa disciplina, entonces tenemos a un jugador especial. El cielo es su límite”.
Jackson Chourio acaparó focos desde su firma al profesional en 2021, por su proyección como prospecto que alcanzó un punto histórico previo a 2024, cuando pactó un contrato por ocho años y 82 millones de dólares, el de mayor valor para un pelotero sin experiencia anterior en la MLB ni en Asia.
“Nunca intenté demostrar nada a nadie. Sólo intenté disfrutar del juego. Tengo la confianza de saber que soy capaz de hacerlo”, afirmó el toletero derecho. “Lo que más me enorgullece de la temporada pasada fueron los ajustes que hice luego de esos dos primeros meses difíciles. La segunda parte fue genial”.
Ahora, el patrullero buscará mantener el impulso para emular a coterráneos como Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres, cotizados prospectos, al igual que él, que no creyeron en la maldición del segundo año.
Con información de LVBP