La Vinotinto y Paraguay protagonizarán este martes uno de los compromisos más cerrados de la décima fecha de la eliminatoria suramericana, en el que la consigna será «ganar o ganar» si los protagonistas desean seguir con aspiraciones de clasificar al Mundial de 2026.
La Albirroja y la Vinotinto se verán las caras en el estadio Defensores del Chaco, en busca de los tres puntos que aseguren su progreso en la tabla y los mantenga en la zona de clasificación.
Los guaraníes, con tres fechas sin perder desde la llegada del técnico argentino Gustavo Alfaro, conquistaron un punto de oro en su pasada visita a Ecuador (0-0), son octavos con diez enteros, y se preparan para repetir en casa la hazaña conquistada ante Brasil, a la que vencieron por 1-0 en Asunción en la octava jornada.
Por su parte, los pupilos del seleccionador Fernando Batista consiguieron un empate 1-1 con sabor a victoria ante el campeón del mundo, Argentina, que los dejó en el puesto de repesca, séptimo con 11 puntos, pero no cortó la sequía de victorias de hace ya un año.
Fariñez, nuevo convocado
El portero Wuilker Fariñez, del Caracas FC, se convirtió en la novedad de la convocatoria venezolana antes del compromiso en Asunción, después de que José David Contreras saliera de la concentración debido a «un cuadro de uveítis en el ojo izquierdo», informó la Vinotinto.
Fariñez no formaba parte del seleccionado venezolano desde junio de 2022, cuando sufrió una lesión.
Antes de aterrizar en Paraguay, Batista se refirió al partido de este martes como «otra final» y pronosticó que los partidos que restan para este año por la eliminatoria van a ser «muy difíciles».
En eliminatorias pasadas, Venezuela derrotó en sus visitas a la Albirroja (0-2 en 2012 y 0-1 en 2017).
Gómez, de vuelta
Para el duelo ante los venezolanos, Alfaro recuperará dos de sus figuras ausentes en Quito por acumulación de tarjetas amarillas, como es el caso del mediocampista Diego Gómez, del Inter Miami, y el defensa Junior Alonso, del brasileño Atlético Mineiro.
Están en duda para el compromiso de este martes el argentino nacionalizado Santiago Arzamendia, defensa de Estudiantes de La Plata, y Alfio Oviedo, delantero del Bolívar boliviano, por «fatigas musculares que no llegan a ser lesiones», indicó este lunes el técnico de Paraguay, en una conferencia de prensa.
El estratega anticipó que el partido de mañana será «el más duro» que la Albirroja afrontará en esta eliminatoria sudamericana ante un rival que describió como un «equipo de detalles» y cuyo planteamiento es similar al de sus dirigidos.
«Mañana es el partido más duro, más difícil, que nosotros vamos a tener en toda la eliminatoria», afirmó Alfaro, para quien este encuentro será de «mucha demanda» física, futbolística y de concentración.
Además, describió a su rival como un equipo que juega como Paraguay y que plantea el partido de forma similar.
«Y Venezuela es un equipo de detalles. En Venezuela dos más dos es cuatro, ellos saben lo que tienen hacer, lo hacen bien y saben a lo que tienen que jugar», avisó a sus dirigidos.
El partido contará con el arbitraje del chileno Piero Maza, quien dará el pitazo inicial a las 20 horas local en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.