La historia del juego entre Magallanes y Águilas, la noche del viernes, se antojaba larga, luego de que los abridores de ambos equipos fracasaran. Sin embargo, la trama cambió apenas Jesús Paricaguan cedió su testigo en Navegantes, y José Dávila hizo lo propio con el Zulia.
Quizá, el único lunar en la actuación del bullpen de los dos clubes lo tuvo el dominicano Alfredo Simón, quien relevó a Paricaguan en la segunda entrada luego de dos outs e incurrió en un wild pitch, poco antes de admitir un sencillo de Luis Castro impulsor de un par de carreras, que fueron cargadas al iniciador nauta, publicó la LVBP en su página web.
No obstante, a partir de entonces, Simón apretó con 2.1 entradas en blanco, y fue secundado por Deolis Guerra (2.0), Ángel Acevedo (1.0), Felipe Rivero (1.0) y Anthony Vizcaya (1.0), quienes se combinaron como el factor clave en el triunfo del Buque 5-4, que decretó la barrida en la serie de dos desafíos disputada en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.
Tras la actuación de los cinco relevistas usados por el mánager Eduardo Pérez, el bullpen de Magallanes mejoró su efectividad a brillante 1.19 después de los primeros 30.1 capítulos trabajados a lo largo de la campaña. La mejor de toda la LVBP.
“Cada vez que salgo al terreno me gusta dar siempre el 100 %, sabía que el juego estaba pegado, me dieron un hit que produjo dos carreras pero luego de allí me sentí más cómodo”, dijo tras el careo al departamento de prensa bucanero Simón, quien se apuntó su primera victoria en el circuito. “Yo soy abridor y no pude calentar mucho en el bullpen, pero gracias a Dios me sentí bien en el montículo. Pude lanzar mis envíos en strike”.
Fue Magallanes el encargado de abrir la pizarra en el feudo zuliano, amén del madero de Angelo Castellano, quien con corredores en tercera y segunda base sacudió un sencillo frente al derecho Dávila, para traer dos carreras, en el segundo tramo.
“Ese turno me llegó luego que (el lanzador) sacó dos outs rápido, después de haber embasado a los dos primeros bateadores del inning”, recordó Castellano a la transmisión de Venevisión. “Fueron un par de juegos muy difíciles y calientes acá en Maracaibo. Tuvimos que sudar bastante”.
La visión del antesalista, quien regresó al lineup filibustero en lugar de Manuel Boscán, se sustentó en buena medida por la reacción alada, en el cierre del segundo acto.
El home club disparó cuatro sencillos frente a Paricaguan, quien se marchó con una línea de apenas 1.2 tramos y cinco imparables admitidos, además de cuatro rayas a su cuenta, todas limpias. Se fue con la posibilidad de perder, pero no de triunfar.
Sin embargo, el Buque comenzó a gestar su remontada en el tercer inning, cuando Dávila lanzó un wild pitch con el que abanicó a Peter O’Brien, pero facilitó la anotación desde la antesala de Carlos Rodríguez, para acercarse 4-3.
La conexión de la diferencia tuvo el sello de José Peraza, quien despachó un incogible contra Dávila en el cuarto capítulo que remolcó tanto a René Pinto, como a Rodríguez, para el 5-4 definitivo.
Navegantes (4-2), regresará a Valencia para enfrentar a Cardenales de Lara el sábado a las 7:00 pm, con Cristofer Ogando en el montículo.
Águilas (3-3), a su vez, se mantendrá en Maracaibo para recibir a Tiburones de La Guaira, a partir de las 5:00 pm, con Porfirio López como abridor.