Un millón y medio de niños, niñas y adolescentes en Venezuela están desescolarizados. Esta preocupante cifra fue revelada por la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) presentada este jueves 10 de noviembre por la Universidad Católica Andrés Bello.
El estudio identificó que la tasa de cobertura educativa global cayó dos puntos entre 2021 y 2022, bajando a 7.051.074 estudiantes.
En concreto, este año disminuyó en 190 mil la cantidad de estudiantes respecto al periodo 2020-2021, cuando ya se había registrado que 550 mil alumnos abandonaron el sistema educativo.
«Seguimos observando con mucha preocupación cómo sigue cayendo la cobertura entre la población de 3 a 5 años. Casi la mitad de los niños y niñas en esas edades no están contando con el apresto que proporciona la educación inicial, y con las consecuencias que eso tiene para la dotación de las herramientas básicas que permitan el desarrollo acumulativo de los aprendizajes», manifestó la profesora Anitza Freitez, coordinadora del programa ENCOVI.
La investigadora advirtió que «vamos a tener unas generaciones que van a ir avanzando en su trayectoria educativa con los déficits que han venido acumulando antes de la pandemia y que se intensificaron en la pandemia».
Detalló que la reducción en la cobertura educativa identificada fue entre la población de 3 a 17 años, mientras que hubo una leve recuperación en la población de 18 a 24 años inscrita.