38 países remitieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) la denuncia por los crímenes cometidos por el régimen de Vladimir Putin durante su invasión a Ucrania.
El anuncio lo hizo la canciller de Reino Unido, Liz Truss, quien informó que su país junto con otras 37 naciones han remitido las «atrocidades» de Rusia en Ucrania a la CPI.
«Rusia está utilizando la fuerza indiscriminadamente contra civiles inocentes en su invasión ilegal y no provocada de Ucrania. El régimen de Putin debe rendir cuentas», sentenció la ministra de Exteriores británica.
Del grupo de 38 países destacaron dos latinoamericanos: Colombia y Costa Rica. Además, la remisión también la presentaron Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre , República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Ya a comienzos de esta semana el fiscal de la CPI, Karim Khan, había anunciado su intención de abrir una investigación por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania. Para ello requería la confirmación por parte de la Sala de Asuntos Preliminares de La Haya o que algún país miembro del Estatuto de Roma remitiera el caso, como ha ocurrido ahora.
De esta manera, ya es posible que el fiscal de la CPI inicie con la investigación por los presuntos crímenes cometidos en Ucrania.
CPI abrirá investigación por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania