El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró, desde el 1° hasta el 30 de abril, 15 femicidios consumados y 6 frustrados en Venezuela. En promedio, hubo una acción femicida cada 34 horas. Como resultado del femicidio de sus madres, seis niños quedaron huérfanos. Dos de ellos presenciaron los hechos violentos.
En el primer cuatrimestre de 2021 hubo 75 femicidios consumados en Venezuela y 15 femicidios frustrados. Además, 37 femicidios consumados de venezolanas en el exterior y 4 frustrados.
El 20% de los femicidios consumados ocurrieron en Carabobo; 13,3% en Bolívar, 13,3% en Distrito Capital y 13,3% en Guárico. Mientras que el 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Carabobo y otro 33,3% en Táchira.
Víctimas menores de 21 años
Sobre las víctimas de femicidio consumados, el 100% eran de nacionalidad venezolana. El 53,3% del total de las víctimas era menor de 21 años.
Una de las víctimas de femicidio consumado estaba embarazada y otra tenía discapacidad del desarrollo. Dos de las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. En ambos casos el mecanismo de comisión fueron golpes de puño del agresor.
Agresores en fuga
En el 93% de los casos de femicidios consumados el agresor era venezolano, dos de ellos menores de 18 años. El 26,6% de los agresores tenían una edad comprendida entre 19 y 35 años. No se encontró vinculación de los femicidas a bandas dedicadas a actividades ilícitas.
En el 6,7% de los casos se mencionó que los agresores presentaban antecedentes por violencias contra la mujer y en el 3% de los casos se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar, que ejecutó el femicidio mediante el uso de arma de fuego corta.
El 53,3% de los agresores están en fuga. Solamente un 40% de los agresores que lograron consumar el femicidio fueron capturados por los cuerpos policiales. Los 6 ofensores de femicidios frustrados fueron aprehendidos posterior a la comisión del hecho.