A horas de que inicie en México la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos ratificó su reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó y subrayó que es necesario ver un «progreso significativo» en estas conversaciones para que sean levantadas las sanciones.
«Durante mucho tiempo nos hemos comprometido a promover la rendición de cuentas del régimen de Maduro y sus facilitadores por las acciones que socavan la democracia o no respetan los derechos humanos. También hemos dejado claro que el régimen de Maduro puede crear un camino para flexibilizar las sanciones al permitir que los venezolanos participen en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas, que se esperaban desde hace mucho tiempo, creando las condiciones necesarias para permitir que se lleven a cabo elecciones libres y justas en Venezuela«, señaló este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El vocero estadounidense indicó que se requiere «que el régimen de Maduro entable conversaciones sinceras con la oposición, lideradas, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó, que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana».
Price ratificó lo señalado en el comunicado conjunto de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, en el que aseguraron estar «dispuestos a revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en la negociación integral. Pero eso es lo que necesitamos ver: un progreso significativo, significativo«, subrayó.