Activistas y dirigentes políticos llamaron este lunes a impulsar un referendo revocatorio para sacar a Nicolás Maduro del poder en 2022.
El exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, explicó que inicialmente se requieren recolectar 205.553 manifestaciones de voluntad para validar a la organización convocante del referendo. «El actual sistema está planteando que sea 1% en cada estado. No. Al Presidente del a República se elige en una circunscripción nacional, esa es otra trampa que inventaron hace cinco años. Eso tiene que ser eliminado«, reclamó.
Posteriormente, se requiere reunir 20% del registro electoral, equivalente a 4.120.000 firmas.
«El 21N participaron votando por fórmulas distintas al PSUV casi 5 millones de venezolanos, o sea, hay suficientes venezolanos de los que fuimos a votar. Ni siquiera estamos hablando de los millones de venezolanos que se abstuvieron en protesta», afirmó.
Precisó que para revocar a Maduro son necesarios 6.248.865 votos. «Es el número mágico para destituir, revocar al presidente«, dijo.
A juicio de Pérez Vivas, hay «una oportunidad» para avanzar con este proceso. «La votación de este 21N demuestra que hay suficientes ciudadanos dispuestos a votar por el cambio«, insistió.
Finalmente, el dirigente político retó a Maduro a que «si usted se considera que tiene la mayoría de los venezolanos, si considera que tuvo una victoria aplastante, ¿por qué usted mismo no abre el camino del referendo? Le hacemos un reto directo ¿Se va a contar o nos va a sabotear el derecho al revocatorio?», desafió.