El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció que al menos 15 estudiantes universitarios continúan privados de libertad tras ser detenidos arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Los datos recabados por el ODH-ULA han sido difundidos por familiares, organizaciones y representantes estudiantiles, universidades y defensores de derechos humanos. Sin embargo, por la falta de información oficial del Ministerio Público, se desconoce si la cifra de universitarios presos es superior.
De los 15 universitarios, cuatro estudiantes son de la Universidad de Los Andes (ULA), todos del Núcleo Trujillo: Gerson Aparicio Morillo Hernández, Paúl David León Brillembourg, Eduardo Ignacio Madrid Vásquez y Javier Enrique Mendoza Andara.
Cinco estudiantes presos son de la Universidad Central de Venezuela (UCV): Rafael Sivira, Armando Solís, Anthony Granadillo, María Valentina Méndez y David Manuel González.
Además hay tres detenidos de la Universidad de Carabobo (UC): Giovanny Alberto Saab, Henry Alfonso Santeliz Ybarra y Luis Yaguarate.
Los otros tres estudiantes universitarios que permanecen detenidos son Jesús Orlando Ortiz Martínez, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Núcleo Barinas; Chiquinquirá Leal, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA); y Virgilio Laverde, del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO).
El ODH-ULA denunció que en todos los casos se repite la imputación de al menos cuatro delitos: obstrucción de vías públicas, resistencia a la autoridad, terrorismo e incitación al odio. A algunos le suman el delito de traición a la patria.
Ninguna de las personas detenidas en el contexto postelectoral ha podido tener un abogado defensor de su confianza ni asistencia médica oportuna. Las visitas de sus familiares han sido escasas y la mayoría fueron trasladados a cárceles ubicadas lejos de sus estados de origen, sin previo aviso.