El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, que dejó 40 personas fallecidas, fue provocado por los mismos migrantes en forma de protesta.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», afirmó en su rueda de prensa matutina.
El mandatario informó que en el lugar había migrantes de Centroamérica y de Venezuela, pero dijo que aún no identifican a las víctimas.
Indicó que ya el director del Instituto Nocional de Migración (INM) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones correspondientes.
La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.