Este sábado la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la reforma al Estatuto que rige la Transición, con el objetivo de declarar la continuidad constitucional del mandato del Parlamento electo en 2015, ante la ausencia de unas elecciones legislativas libres, justas y verificables el pasado 6 de diciembre.
«Esta modificación sirve al país, sirve a los diputados, sirve a los intereses de la República«, señaló el presidente interino, Juan Guaidó.
La reforma establece que la AN seguirá funcionando con la Comisión Delegada por un periodo parlamentario adicional hasta 5 enero de 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero.
Además, el Centro de Gobierno del Gobierno interino fue sustituido por un Consejo Político como órgano colectivo de coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de la Presidencia encargada.
«Es imprescindible la reforma del Estatuto de la Transición. Sin reforma del Estatuto no habría continuidad del mandato constitucional de la Asamblea Nacional ni del Gobierno interino. Por esa razón es urgente y pertinente dejar este piso jurídico«, explicó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quien presentó el informe elaborado para la reforma, indicando que no se aprobó por unanimidad como consecuencia del voto salvado de los diputados de Acción Democrática.
El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Piero Maroun, argumentó que el voto salvado se debe a que consideran que la Asamblea Nacional debe seguir funcionando en sesiones plenarias y no en Comisión Delegada, como establece la reforma.
El diputado Omar González anunció que los parlamentarios de la Fracción 16 de Julio apoyaría la reforma del Estatuto para aprobar la continuidad del mandato constitucional del Parlamento, a pesar de tener diferencias con algunos artículos particulares.
«Si bien tenemos severas críticas y graves discrepancias con ciertas decisiones, hemos decidido apoyar la prolongación del mandato popular de la AN y exigir una reformulación de la agenda parlamentaria que establezca como prioridad la liberación del régimen autocrático que oprime a Venezuela», dijo.