El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian realiza esta semana una gira por Latinoamérica, que tiene como objetivo estrechar lazos con los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
El jefe diplomático iraní llegó la tarde del miércoles a Nicaragua, donde fue recibido por una delegación encabezada por su par nicaragüense, Denis Moncada, y tres de los hijos del presidente Daniel Ortega, quienes ocupan cargos en el Estado.
En diciembre pasado los Gobiernos de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación en diversos campos, incluyendo el energético, agropecuario, comercio, entre otros.
Esta es la segunda visita de un representante del Gobierno iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la más reciente investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.
Tras visitar Nicaragua el canciller de Irán tiene previsto viajar a Venezuela, donde espera reunirse con Nicolás Maduro.
Los regímenes de Nicaragua, Irán y Venezuela han sido aliados para evadir las sanciones internacionales impuestas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en estos países.
Con información de EFE