El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, insistió en la necesidad de «recuperar el voto» para que los venezolanos se expresen. A su juicio, este es el punto débil del régimen.
«Yo creo que lo que les mueve el piso es que los venezolanos se expresen, y la manera que tenemos de expresarnos es hacer uso del voto. Yo creo que tenemos que recuperar el voto. Hay que encausar el descontento. Lo que les mueve el piso es la gente, que el pueblo exprese lo que tiene en su corazón», señaló en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos. «Maduro le tiene terror a la opinión de los venezolanos«, añadió.
Sin embargo, advirtió que hay que luchar para que los resultados sean respetados. «Aquí tú puedes tener el mejor CNE y el día de las elecciones te arrebatan la elección. Eso ha pasado», recordó.
No cree en promesa
Se refirió también a la promesa de Nicolás Maduro de eliminar los protectorados en los estados y municipios a partir del 21 de noviembre.
«La mayoría de los venezolanos no le creemos. Él hizo el anuncio. Ahora, vamos a presionar para que los anuncios se cumplan y la Constitución se respete. El gran tema de la negociación es que la Constitución se respete«, dijo.
En este sentido, consideró que «todo se está alineando» para que haya la posibilidad de lograr un acuerdo para una salida política a la crisis.
«Venezuela necesita un proceso de negociación serio, integral, por fases, incremental, que pueda ir generando resultados. Y creo que eso tendrá una primera expresión, que los venezolanos nos reencontremos con el voto«, indicó.
Subrayó que «el objetivo no son unas elecciones de alcaldes y gobernadores. El objetivo es el cambio político que le de fin al drama de los venezolanos».
Falso bloqueo y falsa polarización
El dos veces candidato presidencial desmintió al régimen de Nicolás Maduro y su denuncia de un supuesto bloqueo que afecta la economía del país.
«Es una gran mentira decir que en Venezuela hay un bloqueo. Es una falsedad, es un discurso demagógico sencillamente para esconderse allí de lo que ha sido la incapacidad, la destrucción», señaló en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Capriles también desmintió la afirmación hecha por el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, quien durante la asamblea anual del gremio aseguró que el país está polarizado 50%-50%.
«Ya no lo es. Venezuela no es un país polarizado. Hubo la polarización pero hoy lo que tienes es unos pocos venezolanos que tienen acceso a divisas y el resto, la gran mayoría de los venezolanos, que no son los que disfrutan de esa burbujita que quieren hacer vender como recuperación económica. Ellos mismos se contradicen, por un lado hablan de recuperación económica y por otro de bloqueo. Siempre es la excusa», indicó.