Un día después de que trascendiera en algunos medios la posibilidad de que Estados Unidos eliminara la sanción impuesta en contra del sobrino de Cilia Flores para fomentar el regreso del régimen de Nicolás Maduro a la mesa de negociación en México; Carlos Erik Malpica Flores aún aparece incluido en el listado de personas sancionadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Monitoreamos.com hizo una revisión en la plataforma de la OFAC este miércoles a las 7:30 AM hora local de Caracas y Washington DC, y el nombre de Malpica Flores aún forma parte de la lista de sancionados, que fue actualizada por última vez el 9 de mayo de 2022.
El sobrino «favorito» de Cilia Flores fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en la corrupción del régimen de Nicolás Maduro.
Malpica fue Tesorero Nacional de Venezuela, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); y Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros. También ocupó cargos en la Asamblea Nacional y la Cancillería.
El 30 de marzo de 2018 también fue sancionado por el gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas a sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En su gestión como Tesorero de la Nación, a la que fue designado en Gaceta Oficial 40.260 de fecha 27 de septiembre de 2013, mantuvo un bajo perfil.