Dos integrantes del brazo judicial del aparato represivo del régimen chavista cayeron en desgracia y fueron detenidos por por su presunta vinculación con «una peligrosa banda criminal», con la que «colaboraban y mantenían comunicación».
«Detenidos a solicitud del Ministerio Público el exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo para ser investigados e imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir», informó la noche del miércoles el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab.
Según Saab, estos funcionarios mantenían supuesta relación con «Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO)», y que el MP recibió fotos y videos que evidencian la comunicación con una banda criminal, aunque no detalló cuál de ellas.
Sin embargo, ambos eran hasta ahora hombres de confianza y dos piezas clave dentro de la estructura judicial señalada por graves violaciones a los derechos humanos en contra de opositores y activistas de la sociedad civil.
En el caso del fiscal Amundaraín, fue quien apresó y mantiene detenido arbitrariamente al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. También ha impedido que avancen investigaciones transparentes por la muerte en custodia de ex prisioneros políticos como el general Raúl Isaías Baduel y el capitán Rafael Acosta Arévalo, y el archivó el caso por el asesinato del joven Neomar Lander en las protestas de 2017.
Amundaraín también estuvo involucrado en la persecución a periodistas de El Nacional por denunciar hechos de corrupción y encarceló al politólogo Nicmer Evans. Además emitió una prohibición de salida del país contra los defensores de derechos humanos Alonso Medina Roa y Ana Leonor Acosta.
Mientras que Adys Salcedo era uno de los defensores públicos que recurrentemente se imponían cuando se impedía la designación de defensa privada en los procesos judiciales contra presos políticos opositores. Uno de los casos fue el de la denominada «Operación Gedeón» y recientemente contra el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas, Victor Venegas.
Con información de EFE
#EnEsteMomento#Detenidos a #solicitud del @MinpublicoVEN el ex Fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo: para ser #investigados e #imputados por los #delitos de:
Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y… pic.twitter.com/Kl4VOsrQuL
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 25, 2024
Con información de EFE