El gobierno de Chile confirmó este miércoles que Estados Unidos mantiene una «presión diplomática» por el caso de los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa con aviones vinculados a la empresa iraní Mahan Air.
«¿Por qué se suspenden los viajes? Se suspenden los viajes porque evidentemente hay una presión diplomática de Estados Unido», reveló el subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve, durante una interpelación ante las comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional en una sesión conjunta del Congreso.
Conviasa anunció la semana pasada la cancelación de cuatro vuelos que estaban programados a Santiago de Chile en el mes de julio y 12 vuelos programados a Buenos Aires entre julio y septiembre, argumentando que las autoridades aeronáuticas de esos países se negaron a brindarle servicios y suministrarle combustible.
El Congreso de Chile ha iniciado una investigación por los vuelos de Conviasa con el avión Airbus 340-642 matrícula YV3533, que pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por Estados Unidos por transportar armas, recursos, personal y equipos de organizaciones terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds.
Además de Mahan Air, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó en 2020 a Conviasa por servir a las operaciones corruptas del régimen de Nicolás Maduro.