La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos manifestó este domingo su «profunda preocupación» tras conocerce sobre el naufragio de una embarcación que iba desde Güiria hacia Trinidad y Tobago, donde murieron 19 personas incluyendo menores de edad y mujeres.
Asimismo, exige a las autoridades venezolanas realizar una investigación «seria, imparcial y efectiva por estos hechos; y, sobre todo, a atender las causas de desplazamiento forzado garantizando la protección integral de los DDHH de todas las personas bajo su jurisdicción».
Además, la CIDH instó a Venezuela y Trinidad y Tobago «a establecer mecanismos de coordinación para garantizar el tránsito seguro en la zona marítima de frontera y el acceso a los procedimientos de protección» a venezolanos que se han visto forzados a salir de su país.
«La #CIDH insta a los Estados a coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales, e identificación y localización de familias mediante el intercambio de información, a la luz de los Principios Interamericanos y Res», escribió en Twitter.
La #CIDH insta a autoridades de #Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos; y, sobre todo, a atender las causas de desplazamiento forzado garantizando la protección integral de los #DDHH de todas las personas bajo su jurisdicción. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 13, 2020
La #CIDH insta a los Estados a coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales, e identificación y localización de familias mediante el intercambio de información, a la luz de los Principios Interamericanos y Res. CIDH 02/2018. 4
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 13, 2020