En su primer boletín, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que en el referendo no vinculante sobre el Esequibo fueron aprobadas las cinco preguntas con más del 90%, pero no se informaron cifras de participación y abstención.
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, aseguró que se registraron 10.554.320 «votos», pero no aclaró se se trata de la cantidad de electores que participaron o de los votos totales sumados por cada una de las cinco preguntas.
El 95,93 % de los venezolanos que participaron en la consulta, de la que el CNE no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.
También 95,94 %, de los electores se mostraron de acuerdo en oponerse «por todos los medios» a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de «disponer unilateralmente» de aguas que Caracas considera «pendiente por delimitar».
Asimismo, el 95,40 % de los votantes respaldó la idea de «no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia» (CIJ) en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en ese tribunal desde 2018.
Además, el 98,11 % apoyó, como lo hace el Ejecutivo, el Acuerdo de Ginebra como el «único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución» en este pleito, en alusión al documento firmado en 1966, según el cual las partes se comprometen a hallar un desenlace «satisfactorio» para ambas naciones a través de negociaciones directas.
El referendo también sirvió para que un 97,83 % rechazara, «por todos los medios», el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899, tiempo en el que Caracas no ha controlado el territorio bajo pleito.
Con información de EFE