La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que integran Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador, destacó este viernes el rol «transcendental» que puede tener Brasil en la solución de la crisis de Venezuela.
«Pensamos que Brasil puede ejercer un rol muy, muy trascendental, por su peso específico dentro del continente«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, en una conferencia de prensa junto a sus colegas de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de República Dominicana, Roberto Álvarez.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «puede influenciar mucho, sobre todo dentro del espectro de la centro-izquierda del continente. Los aliados al señor Maduro se le están acabando (…) el fenómenos de la democracia en Venezuela ha unido a países democráticos de distintas ideologías», argumentó Martínez-Acha.
Los cancilleres de la ADD, que sostuvieron una reunión en la capital panameña para tratar diversos temas, recibieron a representantes opositores venezolanos, como David Smolansky, a quienes reiteraron el apoyo de la Alianza a la democracia venezolana y la defensa de los derechos humanos en ese país.
«No podemos abandonar a Venezuela y esa es una afirmación que los cuatro cancilleres aquí presentes defendemos. Queremos que Venezuela pronto tenga la oportunidad de vivir en paz (…) nos gustaría que los venezolanos encuentren el camino para una transición pacífica y que el 10 de enero tome posesión el presidente que los venezolanos eligieron democráticamente«, afirmó el canciller panameño.
El ministro de Exteriores panameño hizo un «reconocimiento muy especial a María Corina Machado», líder opositora venezolana, quien «se está jugando la vida por la democracia de todo un pueblo, de los hermanos de Venezuela».
Con información de EFE