La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) advirtió que Venezuela enfnrenta «graves desafíos» en lo que se refiere a las condiciones y tratamientos para la salud mental.
«Muchas salas de atención psiquiátrica han cerrado y otras que permanecen abiertas no cuentan con los medicamentos necesarios para el cuidado de patologías crónicas y graves de salud mental como esquizofrenia, bipolaridad y depresión severa«, reseña la IFRC en su tercer informe de actualización de sus operaciones de emergencia sanitaria en Venezuela.
El documento, publicado el 1 de diciembre, indica que los pacientes tiene dos opciones: «conseguir que un familiar le traiga el medicamento de fuera del país o pasar largos períodos de tiempo sin medicación, lo que pone en riesgo su salud mental«.
Impacto de la cuarentena en la salud mental
Además, a IFRC explica que durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, emociones como tristeza, angustia, preocupación y confusión han tenido un fuerte efecto en la población venezolana.
«La prolongación de la cuarentena combinada con la situación socioeconómica del país ha hecho que las personas que ya estaban enfocadas en mantener un manejo saludable del estrés y el manejo de la ansiedad se sientan abrumadas y reduzcan su capacidad para mantener el equilibrio de salud mental. En otros, han surgido fuertes períodos de ansiedad, problemas domésticos (violencia de género y otros tipos de violencia) e incluso ideas suicidas», alertó la Cruz Roja.
Por esta razón, diferentes grupos de profesionales de la salud como la Federación Venezolana de Psicólogos, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y organizaciones sin fines de lucro han establecido líneas de atención emocional para apoyar a la población en estos tiempos difíciles.