El régimen de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de todos los vuelos procedentes de Colombia hacia Venezuela por supuestos planes para infiltrar supuestos «mercenarios» extranjeros en el país.
«Hemos dado instrucciones nosotros que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela. Porque la información que tenemos tiene que ver con el traslado de gente (…) personas que vienen con objetivos claros y van a entrar como cualquier turista a Venezuela. Afortunadamente hemos aprendido. Tenemos una capacidad de detectar de manera inmediata», dijo el ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello.
Sin embargo, Cabello no precisó hasta cuándo regirá esta prohibición de vuelos ni si la medida afectará también los vuelos desde Venezuela hacia Colombia.
«Hasta la fecha hemos logrado la detención de 38 nuevos mercenarios que pretendían generar violencia en el país. Entre los detenidos hay 17 extranjeros y 21 venezolanos. En los capturados hay explosivistas, coyotes (para el tráfico de personas) y mercenarios», afirmó Cabello, sin mostrar pruebas de sus acusaciones.
Durante la conferencia de prensa, Cabello señaló que esta supuesta conspiración está presuntamente vinculada la líder María Corina Machado y está financiada con dinero proveniente de «narcotráfico colombiano» que -aseguró- «está dirigido por Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos».