El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, insultó el miércoles 2 de noviembre al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a quien tildó de «bobo» y «gafo».
En su programa semanal por la televisión pública (VTV), Cabello rechazó que Borrell pidiera ejercer «toda la presión política» para que el régimen de Nicolás Maduro vuelva a la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria.
«¡Qué tipo tan bobo! ¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos», dijo el número dos del chavismo.
El pasado 27 de octubre, Borrell expresó, durante el cónclave celebrado en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que «habrá que hacer toda la presión política» que ya se viene «haciendo para que estas negociaciones entre Gobierno y oposición empiecen».
Con información de EFE