El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este domingo que la crisis migratoria venezolana es la más grave del mundo.
Durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Duque destacó que es importante que «entendamos que el fenómeno migratorio que se vive en América Latina es el más grave del mundo, que la crisis venezolana avasalla la de Siria o Sudán».
Aseguró que los venezolanos en Colombia «reciben un tratamiento digno y se les ofrece una perspectiva de mejor futuro».
«Venezuela le abrió los brazos a millones de colombianos en momentos de desasosiego y dificultad, y hoy nuestro país reitera esa fraternidad cuando hemos acogido a millones de hermanos y hermanas que han cruzado a nuestro país huyendo de la oprobiosa dictadura, huyendo de un régimen totalitario que aniquiló las oportunidades, el desarrollo empresaria, la transmisión del poder«, indicó.
Duque resaltó que la migración enriquece a las sociedades y fortalece las democracias. Por lo que llamó a rechazar cualquier forma de xenofobia.
El presidente colombiano también recordó que la crisis migratoria venezolana está causada por la dictadura de Nicolás Maduro, por lo cual llamó a no dejar de buscar una solución a este problema.
«Los migrantes y refugiados tienen dolor y tristeza porque vieron cómo la dictadura acabó con lo que habían construido por décadas. Muchos han salido, pero en sus corazones y en sus consciencias está ese interés de regresar. Y si bien hoy los acogemos con el afecto más grande, también tenemos que transmitirles que no vamos a declinar en estar a su lado para que se gesten las condiciones de su regreso a partir de la recuperación de la democracia«, señaló.
https://www.youtube.com/watch?v=Ple10ZoHDmc