El presidente de Colombia, Iván Duque, instó en la IX Cumbre de las Américas a defender firmemente la democracia en el continente y denunciar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Hoy más que nunca tenemos que defender ese principio inequívoco de que la democracia, como dice la Carta Interamericana, es un derecho. Por eso no podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela, o la que agobia a Nicaragua, o la que ha agobiado al pueblo cubano. Ser indiferente a estos fenómenos es ser indiferente al dolor de los pueblos», sostuvo Duque en su discurso ante la plenaria.
El mandatario advirtió a sus colegas que «el silencio nos hace cómplices«, citando palabras del activista por los derechos civiles, Martin Luther King.
Duque rechazó a quienes criticaron la exclusión de Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega , y recordó que la Cláusula de Quebec establece que cualquier alteración o ruptura del orden democrático constituye un obstáculo para la participación en las cumbres.
«Aquí no hay exclusiones ideológicas. Aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas. Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores. Aquí hay es una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas«, enfatizó.