El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este miércoles sobre la propuesta del Senado colombiano para restablecer relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela.
En conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Duque se pronunció a favor de la apertura de la frontera entre ambos países, pero advirtió que su gobierno no reconocerá al régimen de Nicolás Maduro.
«Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos», dijo.
«Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país», enfatizó.
A su juicio, reconocer a Maduro «sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio».
Finalmente, Duque reafirmó que por medio del multilateralismo seguirá insistiendo en la necesidad de que haya elecciones libres y justas en Venezuela.