El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, calificó como «actos simbólicos» las liberaciones de algunos presos políticos en Venezuela, y reiteró que aún faltan condiciones para que haya elecciones libres.
«La última táctica de Maduro para hacer que las próximas elecciones parezcan «libres y justas» es, en primer lugar, liberar condicionalmente a algunos presos políticos encarcelados injustamente. Los presos políticos no son libres cuando son objeto de acoso y coaccionados para proporcionar cobertura a una elección absurda», señaló.
En un hilo de tuits, Kozak pidió no olvidar «que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos» y anticipó que «ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por estos actos simbólicos y transparentes. La democracia solo puede prevalecer cuando se cumplen todas las condiciones para elecciones libres y justas».
Detalló que para que en el país haya elecciones libres y justas, Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos; respete la libertad de expresión de los venezolanos; acabar con la censura; disolver sus escuadrones de la muerte; proporcionar un CNE independiente y permitir observadores electorales internacionales independientes.
Maduro's latest ploy to make upcoming elections appear "free and fair" is to conditionally release some political prisoners unjustly jailed in the first place.
Political prisoners aren't free when subject to harassment and coerced to provide cover for a farcical election.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 1, 2020