Estados Unidos llamó este miércoles al Gobierno colombiano a defender las normas democráticas en el continente americano y ayudar a responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Un día después del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense recordó que el régimen chavista ha provocado una crisis política, económica y de derechos humanos en Venezuela.
«Las políticas del régimen de Maduro, y esto es evidencia en todo el mundo, han generado malas condiciones económicas, políticas, de derechos humanos en Venezuela», afirmó Ned Price.
Aunque dijo que respetan la soberanía de cada país para definir su política exterior, el vocero estadounidense hizo un llamado «a los gobiernos democráticos para que defiendan las normas democráticas que han sido violadas por regímenes autoritarios como el de Maduro en Venezuela».
Price destacó que en la reunión sostenida hace unas semanas entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y Petro, lo instaron a que Colombia «a abogar por un hemisferio democrático y próspero, y a responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos democráticos y las normas democráticas, incluidas aquellas normas que están consagradas en la Carta Interamericana».
Enfatizó que en esa reunión discutieron «formas en que podemos trabajar junto con Colombia para hacer que el régimen de Maduro rinda cuentas».
«Nuestro objetivo de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela a quienes el régimen de Maduro les ha negado, sistemáticamente, esos derechos. Creemos que un regreso a la Ciudad de México, un regreso a la mesa de negociaciones, donde estarían el régimen y la plataforma unitaria en una posición para avanzar en, lo que en última instancia, son las aspiraciones del pueblo venezolano de ver esos derechos consagrados para ver esos derechos protegidos y para ver esos derechos restaurados», insistió.
Por último, el portavoz del Departamento de Estado reiteró que la política de sanciones se mantendrá mientras no haya avances democráticos en Venezuela.
«Hemos sido muy deliberados en promover la rendición de cuentas por los abusos a los derechos que están ocurriendo y que han tenido lugar en Venezuela. Y nuestra postura no cambiará hasta que no se avance en los derechos del pueblo venezolano», sentenció.