Estados Unidos recordó este jueves a los 10 presos políticos que han muerto bajo custodia del Estado desde 2014 en Venezuela y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro.
Durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, el portavoz Ned Price aseguró que «la reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las deplorables y peligrosas condiciones en las que enfrentan los presos políticos bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro».
Price reclamó «una examinación independiente para confirmar las verdaderas causas de su muerte», luego de que los familiares de Baduel desmintieran la versión oficial difundida por el fiscal del chavismo, Tarek William Saab, quien aseguró que falleció como consecuencia del coronavirus.
El vocero expresó su solidaridad con las familias de cada uno de los presos políticos muertos bajo custodia y destacó que «desde 2014 al menos 10 presos políticos venezolanos han muerto bajo detención del régimen, y tres han muerto el último año», mencionando los nombres de cada uno de ellos:
Rodolfo González Martínez
Carlos Andrés García
Rafael Arreaza Soto
Fernando Albán
Nelson Martínez
Rafael Acosta Arévalo
Pedro Pablo Santana Carvallo
Salvador Franco
Gabriel Medina Díaz
Raúl Isaías Baduel
«Llamamos para la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. Maduro y quienes retienen a estos prisioneros son responsables de su bienestar, y los familiares merecen una revisión creíble y transparente de las circunstancias que rodearon estas muertes y establecer la responsabilidad por estas graves violaciones de derechos humanos», concluyó el portavoz del Departamento de Estado.