La Casa Blanca anunció este miércoles que la administración del presidente Joe Biden adoptará nuevas medidas como sanción contra el régimen de Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.
Las medidas incluyen:
Controles de exportación dirigidos a la refinación de petróleo, una fuente de ingresos clave que apoya a las fuerzas armadas rusas. A través de controles de exportación de equipos de extracción de petróleo y gas, el Departamento de Comercio impondrá restricciones a las exportaciones de tecnología que respaldarían la capacidad de refinación de Rusia a largo plazo.
«Nosotros y nuestros aliados y socios compartimos un gran interés en degradar el estatus de Rusia como proveedor líder de energía con el tiempo. Estas acciones ayudarán a promover ese objetivo, mientras protegen a los consumidores estadounidenses», aseguró la Casa Blanca.
Además, se anunciaron medidas para apuntar a entidades que apoyan a las fuerzas armadas rusas y bielorrusas.
«El Departamento de Comercio, en coordinación con sus socios interinstitucionales, agregará entidades que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de otra manera los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, los sectores militares y de defensa, y/o los esfuerzos de investigación y desarrollo militar y de defensa a la Lista de entidades. Estas acciones garantizarán que los sectores militar, aeroespacial, marítimo y de alta tecnología no obtengan bienes y tecnología de EE. UU. que puedan utilizarse para apoyar el mantenimiento técnico y la innovación de Rusia», explicó la Casa Blanca.